Descubre la ruta de los Penedos de Pasarela y Traba
¡Descubre el enclave mágico de los Penedos de Pasarela y Traba! Un lugar poco común en el mundo que fue reconocido como Formas Singulares en 1835 por el Instituto Geológico y Minero de España. Estamos ante una joya de granito rosado que inspiró a escritores como Eduardo Pondal, Evaristo Martelo Paumán, Ramón Otero Pedrayo o Manolo Rivas.
En el año 2009 los Penedos de Pasarela y Traba fueron declarados Paisaje Protegido para conservar su medio natural y mantener el equilibrio con el desarrollo sostenible de la zona. Atrás quedaron los momentos históricos de amenazas de empresas que buscaban lucrarse con su granito aunque actualmente es un lugar amenazado por los macroproyectos eólicos.
Hoy en día, podemos disfrutar de este monumento pétreo entre todos. Su puesta en valor atrae al turismo de naturaleza y genera actividad económica en la comarca.
¿Qué son y cómo se formaron?
Estas formaciones rocosas únicas están compuestas por rocas plutónicas, que se formaron en el interior de la corteza terrestre y emergieron a la superficie después de enfriarse lentamente. El resultado es un impresionante paisaje de esculturas rocosas intrusivas que se han moldeado a lo largo de millones de años gracias a la erosión natural. ¡Déjate sorprender por la majestuosidad de la naturaleza!
La ruta de los Penedos de Pasarela y Traba
Las cuatro majestuosas cumbres se abren al océano en un extenso arenal, la Playa de Traba, con una laguna costera de ensueño. Desde la playa, los picos de A Pena dos Mouros, Pena Forcada, O Castelo y A Torre da Moa se elevan piedra sobre piedra hasta los 274 metros de altura, ofreciendo una de las vistas panorámicas más espectaculares de la zona.
¿Te animas a subir a pie?
El camino a la cumbre aprovecha senderos tradicionales y servidumbres de paso y recorre la dorsal de la Serra da Pena Forcada desde el outeiro da Cachucha, pasando por la Pena Forcada hasta llegar a la Torre da Moa, donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas al valle de Traba, con su hermosa laguna y su preciosa playa.
La ruta de los Penedos de Pasarela y Traba nos permite disfrutar de un singular recorrido por la historia. En un agradable paseo por el medio de las formaciones graníticas, podrás dar libertad a tu fantasía y disfrutar buscando similitudes a cada roca que encuentres. Descubrirás que la imaginación popular ha bautizado las rocas más singulares del paisaje con nombres descriptivos como A Cachucha, O Berrón, A Tartaruga, O Gardián y muchos más.
¿Dónde empieza la ruta?
El punto de inicio de la ruta se encuentra en el pequeño lugar de Pasarela (concretamente en su antigua escuela), que pertenece a la parroquia de Calo, en el ayuntamiento de Vimianzo. Llegar aquí desde nuestras casas llevará aproximadamente 3 minutos en coche o media hora a pie.